jueves, 27 de marzo de 2008

Debate: ¿esta portada es racista?

La nueva portada de la edición estadounidense de VOGUE ha provocado que cientos de páginas en internet tilden la foto de racista, pues afirman que hace alusión a la película King Kong. Aseguran que Lebron James aparece retratado como el gorila de la película, enseñando los dientes, y a su lado Gisele Bundchen, como una delicada dama. Aquí puedes leer la noticia completa y los comentarios que hacen los lectores. Y tú, ¿qué opinas? ¿es una estrategia de Vogue para vender más?¿Es buscar tres pies al gato el hecho de asociar la imagen a King Kong?Déjanos tu opinión.

martes, 25 de marzo de 2008

La gran transformación

¡ Paparazzi! ¿Dónde estaba su madre com la cabeza cuando le puso este nombre? Cierto que a ella le gustaba el cine italiano. Pero, entonces, ¿por qué no Marcelo, como él Mastroiani? ¿ O Frederico, como el gran director? Y el hipocorístico que ella usaba: “Papazzi”? No sabía cual era lo peor.
Desde niño, las bromas, la vergüenza…
Además de estrambótico, el nombre sugería alguien que va por detrás de los otros, siempre pidiendo algo que los demás no quieren compartir.
Pero, ahora, todo cambiaría. Filogonio, el vecino que estudiaba para ser abogado, tenía la solución: había casos en los cuales se podía cambiar el nombre de pila. Y su caso era uno de esos. ¡ Que genios esos juristas! Entones uno no tenía que llevar, por toda la vida y como se fuera una cruz, el resultado de la creatividad de sus padres…
Elegíria un nombre fuerte, que cambiase la situación de inferioridad en la que se encontraba. Un nombre que hiciera con que las personas lo buscasen, le dieses el valor que el merecía.
¡ Que felicidad!
Pero no podía traicionar totalmente la voluntad de su madre. Y a el también le encantaba el cine, pero de Hollywood.
¡ Claro! Ya podía ver a Angelina Jolie, la dueña de la boca más famosa del mundo, hablando, muy despacito, su nuevo nombre: ¡AUTÓGRAFO!


Nancy Nicolas Oliveira
Perfeccionamento
Profª Carmen

jueves, 20 de marzo de 2008

Crímenes exquisitos: Lula

El presidente Lula sufrió una tentativa de asesinato hoy durante una visita en una pequeña escuela cerca de Brasilia. Un hombre aprovecho las festividad en la escuela, se vestió de Bob Esponja y envevenó la bebida del presidente (fuentes no confirmaron cuál fue la bebida, pero se cree que se tratava del tradicional "tiragosto" que el presidente bebe frecuentemente). Pero la tentativa fue frustada por el ministro de la Cultura, Gilberto Gil, que luego después de beber la bebida envenenada dijo que fue la mejor experiencia de su vida.
Cristofer (A2)

miércoles, 19 de marzo de 2008

La energia de los nombres

En la numerología se dice que para todos los nombres hay un número correspondiente y que eso trae toda una significación y energía buena o mala para la persona.

No sé si creo totalmente en eso, pero sé por vivencia que hay algunas similaridades en comportamiento entre personas del mismo nombre. Por ejemplo, las mujeres que conozco, que tienen como nombres, Adriane, Daniele, Suzane, Mariane, Luciane, de modo general que tienen sus nombres terminados con la letra "e", son arrogantes.

Todos los niños que se llaman Felipe y Gabriel son terribles, llenos de energía y creatividad para hacer travesuras.

Todas las mujeres, cuyos nombres terminan con la letra "a" son extremamente simpáticas y agradables y los hombres que se llaman Leonardo tienen un genio extremamente fuerte.

Eso todo he observado en mi día a día, sin embargo, no he hecho ninguna pesquisa para comprobar mis observaciones y llevo todo como si fuera una creencia personal.
Susana Martins

Viajes: Sevilla


Hasta hoy me acuerdo de mi primera vez en España. Fue como un sueño, en mi corazón no lo podía creer, pero un día estuve allá para hacer una maestría.
La noticia de la aceptación para hacer maestría llegó tan próxima de la fecha para hacer el viaje que ni siquiera tuve tiempo para reflexionar que en realidad estaba yendo a realizar un sueño. Simplemente arreglé mis cosas de trabajo, preparé mi equipaje y cuando vi ya estaba en el avión del
Brasil para Sevilla.
Llegué el día siguiente al aeropuerto de Madrid y de allá seguí directo para Sevilla.
Mi primera impresión de Sevilla la tengo grabada como se fuera hoy. Era tardecita y la noche estaba próxima cuando salimos del aeropuerto. Vi la ciudad moderna y la ciudad vieja al fondo. El taxi no llevaba a la ciudad cercana, donde era mi alojamiento, cuando en frente vi un puente iluminado que recordaba una embarcación (Puente del Alamillo).
Recuerdo que todo era muy diferente a mi casa y aun sentía la emoción de que era mi primera vez en Europa. Sin embargo, no pude esperar el día llegar y me fui, por la noche, a conocer la catedral.
Estaba segura de que la iglesia estaría cerrada, pero lo que sentí fue inconmesurable. Era la mayor iglesia que ya hubiera visto hasta aquella época y la giralda era muy alta y majestuosa. Recuerdo este momento en especial pues fue el más intenso y mágico que pasé en Sevilla. En realidad habría visto fotos de la catedral, pero no tenía idea de la grandeza. Inclusive ahora cuando escribo esta redacción es como si yo sintiese los olores y estuviese allá otra vez.
Creo que echo de menos aquellos días en Sevilla que no vuelven más, todavía viven en mis recuerdos y sueños.
Iomara (A1)

lunes, 17 de marzo de 2008

El día perfecto de Jônia


En mi día perfecto despierto suavemente. El sonido del silencio me abarca y tranquiliza. Es muy temprano. El sol se despereza por entre las nubes, mientras el mar se va orquestando la melodía de las olas. La Terra amanece en paz.
Levanto-me despaciosamente. La arena blanda masajea mis pies – ¡y qué cosquillas me hacen! –, mientras una brisa perfumada por el olor del mato me peina delicadamente.
Me apreso. Algunas amigas muy estrellas festejaran por toda la noche y ahora me aguardan para el desayuno. Me hacen confidencias, hablan de sus peripecias, sus viajes y encuentros con Astros formidables y galanteadores. Después de saborear muchas frutas jugosas, me despieso. En mi día perfecto no hay coches ni avión… Y ni relojos, tampoco! Bueno, solo los relojos derretidos de Dalí. ¡Gracias, Dalí!
De esta manera, en un abrir y cerrar de ojos, estoy en Jerusalén, en una fiesta de todos los credos y que conmemora el unión de los pueblos. Bailo con varias personas hasta me dolerem los pies... La comida es harta, exótica y ‘muuuuy’ exquisita. Experimento de todo un poco, a fin de cuentas, soy un poquito – solo un poquito – comilona, pero pienso que pecado mayor que la gula es desperdiciar tanto trabajo y talento de los cocineros... ai, ai...

Bueno, después de tanto oír Sara hablar maravillas de Madri y mucho mas de Ivan, me quedo muy curiosa para conocerlos os dos. Así, me voy a encontrarlos en la Capital de España, llevando un típico postre brasileño, hecho por mí, para que podamos degustarlo juntos: “goiabada cascão con queso mineiro”, que algunas personas más ‘chics’ llaman de “Romeo y Julieta”.
Como a mí me gusta mucho pasear para ayudar la digestión, Sara sugere una ‘pequeña’ caminada por el Camino del Santiago. ¡Qué tranquilo!
Nuestra siesta la hacemos en un bosque en Irlanda. “Lagarteamos” al sol y después me voy a la Francia, visitar el Palacio y museo del Louvre.
Hum... que hambrecito... Caminar tanto a admirar las obras me encanta, pero también me gusta visitar las pastelerías...
Por la tardecita estoy en Grecia, admirando el por del sol, los barcos y pescadores. Es una ‘pintura’ deslumbrante, una imagen preciosa...
¡Uf! Que día largo! Pero no puedo terminar mi día perfecto sin ir a Broadway, caminar por la noche en Nova York hasta mi ojos se cansaren de las luces! ¡Qué bello…!
Ahora me voy. En un soplo ya estoy en mi refugio, mi arrimo, mi playa... Y un bezo caliente me hace dormir… o casi…
Jônia (A1)

miércoles, 12 de marzo de 2008

Tomás Morales

Aquí tienes un poema del poeta canario Tomás Morales (1884-1921).


¡Atlántico infinito, tú que mi canto ordenas!
Cada vez que mis pasos me llevan a tu parte,
siento que nueva sangre palpita por mis venas
y, a la vez que mi cuerpo, cobra salud mi arte…
El alma temblorosa se anega en tu corriente.
Con ímpetu ferviente,
henchidos los pulmones de tus brisas saladas
y a plenitud de boca,
un luchador te grita ¡padre! desde una roca
de estas maravillosas Islas Afortunadas…


Tomás Morales, de Oda al Atlántico, Oda XXIV


¿Te ha gustado? Si te apetece conocer más sobre este poeta canario, estás invitado al círculo de lectura titulado Tomás Morales, el poeta del Mar, el próximo martes, 18 de marzo en el Instituto Cervantes de Curitiba, a las 20h00.

jueves, 6 de marzo de 2008

El día perfecto de Silvana

Mi dia perfecto...

En mi día perfecto me despierto con el barullo de las olas del mar, en Cancún, con una rosa roja en la bandeja del desayno: servido por Jonny deep, vestido de pirata.
Después yo voy con mi hija a caminar por la playa y me quedo del color de una sereia.
Hacemos el almuerzo en Disney, donde visitamos todo el parque, andamos en los brinquedos, de helicóptero y tomamos una taça de sorvete.
Después yo tengo un comprimizo en los Estados Unidos, donde tuve un artículo aprobado en lo Congreso de Academy of Management donde soy convidada a hacer una palestra sobre el tema Estratégia Como Práctica, donde voy vestida con un bello vestido igual a Julia Roberts en la película una guapa mujer.
Enseguida yo voy a visitar mi hermano Osni y su família em la Australia, donde como y hago una siesta.
Por la tarde hago un paseo en el centro de Barcelona, en Espanã donde visito a mi prima.
Por la noche voy asistir primeramente, de camarote el cantante Zezé de Camargo cantando opera en el teatro in São Luiz do Maranhão y al final de la presentación, elle se pone de rodillas en mi dirección y dedica y canta para mi la música Iolanda de Chico buarque de Olanda...
En São Luiz, visito las feiras y traigo regalos a mi família y amigos y después de cenar, me voy a un show con Olodun en salvador y bayilo mucho até cansarme.
Después de esto yo voy a lHilton hotel en Rio de Janeiro, donde tengo reserva en una suíte presidencial y donde tomo un baño de pétalas de rosas en una bañera de ofurô y tomo un champanhe espumante y recibo una masagen en mi cuerpo antes de acostarme en mi cama.
Muchos besos
Silvana (A1)
Foto: http://www.flickr.com/photos/10572041@N03/2224674923/

martes, 4 de marzo de 2008

Nosotros: Jônia

!Hola, chicos!
Me llamo Jônia, soy brasileña y tengo cuarenta y uno años.
Soy de Brasilia, el capital del Brasil, una ciudad muy caliente y árida, del centro-oeste brasileño.
Actualmente vivo en Curitiba com mi marido y mi hija. Mucho nos gusta vivir en Curitiba, es uma ciudad muy agradable.
Mi hija tiene 14 años. Ella estudia la enseñanza media y le gusta mucho leer y tocar guitarra.
Soy periodista y este año comecei a estudiar español porque creo que es importante para todo profesional aprender una tercera lengua. Ademas, hablar español es uma exigencia del mundo actual
Estoy muy contenta por aprender español en el Instituto Cervantes y poder participar en este blog.

Un abrazo y hasta pronto!
Jônia (A1)