jueves, 3 de abril de 2008

La habitación


Esta es la alcoba de Vincent Van Gogh en la ciudad francesa de Arles. Es a lo mejor la habitación mas conocida del mundo. La luminosidad interior del dormitorio, situado en la llamada “casa amarilla” (en razón del color de su fachada), alquilada por Van Gogh en febrero de 1888, hacía desbordar de alegría y optimismo el pintor. Es interesante observar que no hay ninguna sombra en el interior del cuarto.
Van Gogh ha buscado colores intensos para el mobiliario de la habitación, que debería sugerir el reposo absoluto o el sueño en general. Las paredes y puertas son azules, las sábanas y almohadas son amarillas (representando la felicidad y el entusiasmo del pintor) y es roja escarlata la colcha. Los muebles son todos de madera tosca y el suelo es marrón. Los objetos se presentan casi siempre en parejas: dos sillas, dos almohadas, dos botellas y dos jarras sobre la mesilla, dos puertas. Dos retratos cuelgan de la pared encima de la cama: el de la izquierda es un autorretrato y el de la derecha es el retrato de su hermana Wilhelmina. Hay aún un espejo y un cuadro al lado de la ventana, y bajo el cuadro unas piezas de ropa y un sombrero colgados.
La ventana verde entreabierta simboliza el acceso al mundo exterior. Pero, curiosamente, no se distingue nada por fuera, donde concluyen los estudiosos de la obra de Van Gogh que la habitación se basta a sí misma.
Beatriz (A1)

1 comentario:

Caro dijo...

Buenas noches desde mi pequeño rincón...Antes que nada decirte que es muy interesante tu valoración sobre esta obra de Vincent. Yo soy pintora y esta obra la pinté hace años fué muy especial para mi porque Vincent regaló en vida una obra suya a su sobrino y yo hice lo mismo con esta. A mi me encanta Van Gogh y es por eso que le dedico mi tiempo a estudiar su vida y obra y siempre es interesante conocer personas que admiremos a este GRAN ARTISTA. No se si conoces mi blog, pero es un pequeño homenaje a el, a su vida y obra. te invito algún dia a visitarlo..un saludo y te sigo leyendo!