domingo, 31 de agosto de 2008

Exprés

Inauguramos esta nueva sección, en la que semanalmente vamos a ver un corto o una escena cinematográfica.Esta semana empezamos con un corto llamado "Exprés" del directo de cine Daniel Sánchez Arévalo.
Vocabulario útil:
-Pico: coloquialmente es una dosis de heroina inyectada.
-Lentejas: legumbre.
-Termomix: electrodoméstico que sirve para preparar comida rápidamente.
Después de ver el corto, contesta estas preguntas:
a.¿Te esperabas ese final?
b.¿Qué opinas de la hija?¿Y de la madre?
c.¿Te ha gustado el corto? Coméntalo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

a.¿Te esperabas ese final
No. No lo esperaba. ¡Sorprendente! Me he acordado que el final inesperado es una característica de muchos cuentos literarios. Con eso me vino la idea de que, quizás, se pueda hacer una analogía: los cortos están para los cuentos, así como los largometrajes están para las novelas...



b.¿Qué opinas de la hija?¿Y de la madre?
Desde el punto de vista de un estudiante de español, la hija me pareció difícil de entenderla al hablar; como construcción del personaje, creo que está muy bién hecha y respecto al desempeño de la actriz, ¡buenísimo!

Con excepción de la dificultad para comprender el habla, para la madre valen las mismas observaciones.

c.¿Te ha gustado el corto? Coméntalo
Sí. Además de una buena história a ser contada, pesa mucho la forma de hacerlo. Aún más, el desafio de hacerlo com pocas escenas y diálogos, utilizando técnicas de cine - como la 'desaparición’ del mobiliario de la casa - me pareció vencido con honor, a punto de perdonarse una 'solución' un poco inverosímil [la hija podría protegerse de la explosión de la olla en algun rincón de la pequeña cocina...] para la situación dramática.

Profe Regiane dijo...

1 - No esperaba ese final,pues siempre pensamos que todo va a acabar bien. Me puse desconcertada delante de la situación, pero la vida es así.

2 - La hija era una persona "viciada", sólo quería sustentar su vicio y haría todo para eso.
La madre, pienso que una madre normal, intentó ayudar a sua hija de su manera, hasta que tomó una medida drástica.

3 - Me gustó el corto, especialmente la comparación de la vida a una olla exprés, hay que funcionar bien las dos, sino explota.

Regiane - D1

Anónimo dijo...

a) ¿Te esperabas ese final?
La verdad es que no esperaba ese final. Fue realmente sorprendente.

Las drogas pueden realmente destruir una familia.

b) ¿Qué opinas de la hija? ¿Y de la madre?
La adicción de la hija por la heroína estaba consumiendo el patrimonio de la familia, que ya no era muy grande.

Pero, mismo con su problema con las drogas, ella aún tenía algún sentimiento por su madre.

El regalo de la olla a presión fue, a lo mejor, una forma de satisfacer - mismo que ingenuamente - el deseo de su madre de que la hija debiera alimentarse mejor.

Por otro lado, la madre estaba demasiado triste con la venta de las cosas de la casa, incluso el TermoMix, su equipo de cocina a que ella más le gustaba.

Creo que la actitud de la madre fue un acto desesperado de no perder su hija para las drogas y sorprendentemente la explotación de la olla a presión sirve como una metáfora de la angustia de la madre que llegó a su límite.

Además, la madre tuvo que tomar decisiones - como las que tenemos que tomas en nuestras vidas – como escoger entre el TermoMix o la máquina de coser y entre la vida o la muerte de su hija.

c) ¿Te ha gustado el corto? Coméntalo

Me gusto el corto. A mí me parece que el director y el guionista lograran mostrar, con recursos exiguos de tiempo y dinero una realidad que ocurre a menudo el la sociedad, sobretodo en las grandes ciudades.

Además, la historia también, en formato de corto metraje impone al director el desafío de ejercitar su poder de síntesis para transmitir un mensaje, que muchas veces los largometrajes no consiguen.

Leonardo - D2

Anónimo dijo...

1)Fue un final sorprendente, la madre estaba cansada de las historias de su hija, entonces creía que cerrando con tranca la puerta podría tener más control sobre su hija.

2)La hija es una drogadicta y vende las cosas de su casa para sostener su vicio. La madre intenta controlarla, pero prefiere no interferir para tener su hija viva.

3)No me gusta muchos eses temas de drogas, ya he visto personas que destruyeron su vida y la de su familia en consecuencia de las drogas o de sus vicios.

Gisele Fabian, D2.

Anónimo dijo...

a. No, porque no me parece una reación que una madre pueda tener, por más que estuviera descontrolada.

b. La hija es como una persona drogada "normal", pues hace de todo conseguir sus dosis, incluso robar o sacar todo que hay en la casa de su madre, hace un juego emocional con su madre quando le pregunta "¿que quieres que haga, qué me convirta en una puta?" y que piensa que puede parar con su vicio quando quiera. Ya la madre vive un conflicto entre las amenazas sentimentales de su hija y lo que la hija hace, sacando todo que hay en su casa y que posiblemente ha le custado mucho trabajo.

c. El corto me impresionó por el final surpreendente, fuerte. Pienso que retrata muchísimo bien los problemas de las drogas e sus efectos de destrición en la familia e en la sociedad.

Rafael, D2

Anónimo dijo...

- No esperaba por ese final, foe un tanto inesperado.

- Pienso que la hija es una drogadicta perfecta y la madre, una persona sin decisión y apática.

- No, no me ha gustado, porque aunque haya representado una familia problemática, creo que hubo una exageración en la actuación apática de la madre. Creo que en la mayoria de los casos, que envolven ese tipo de problema, las madres son más decididas y, si no consiguen por bien ayudar a sus hijos, los internan a fuerza, para que sean tratados. El final dramático me pareció solo una estrategia para sorprender a todos.
Susana (Perfeccionamiento)

Miri Stock dijo...

a.¿Te esperabas ese final?
No me esperaba ese final trágico, pienso que la esencia del corto esta justamente en el final inesperado. Pienso que es un corto pesado, principalmente por tratarse de la triste realidad del poder destructivo de las drogas.

b.¿Qué opinas de la hija?¿Y de la madre?
La hija está totalmente viciada e permite que la adicción destruya su relación con su madre. La madre, por su vez, no sabe cómo reaccionar pero claramente esta bajo presión con la situación. Pienso que ahí está la relación de la figura de la madre con la olla a presión. Las dos están bajo presión y terminan de manera fuera de los límites.

c.¿Te ha gustado el corto?
Si, me gustó, principalmente de la connotación de una olla a presión con la situación desesperada de la madre.