jueves, 2 de abril de 2009

El museo de Orsay

El museo de Orsay es un gran museo de París. Allí encontramos el arte del siglo XIX, más precisamente de 1848 hasta 1914. El arte más antiguo desde los egipcios y mesopotámicos hasta el siglo XVIII está en el museo del Louvre, así que el arte moderno y contemporáneo está en el Centro Georges Pompidou.
El edificio donde se encuentra actualmente el museo era antiguamente una estación de trenes que fue concluida en el año 1900 para la Exposición Universal y funcionó como tal hasta el año 1939. Desde allí partían los trenes para la región sudoeste de Francia. Hoy se puede ver por toda la fachada las letras PO ya que la empresa que administraba la Gare d’Orsay (Estación de Orsay) se llamaba Compañía de caminos de hierro París – Orleáns en su nombre traducido para el español. Se puede ver también el nombre de numerosas ciudades francesas que eran destinos de los trenes que partían desde allí.
La estación fue convertida en terminal de trenes suburbanos de París pues los nuevos trenes para viajes de largo recorrido eran demasiado grandes para los ándenes de la estación. Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio funcionaba como central de correos y también como sitio de recepción de los prisioneros después de la liberación de París. Más tarde el edificio sirvió de escenario para la película de Orson Welles, El Proceso, basado en el libro homónimo del escritor checo Franz Kafka. Por fin en 1986, tras muchos trabajos de conversión del edificio para que este pudiera recibir las obras de arte, fue inaugurado el Museo de Orsay.
El museo posee una colección permanente de aproximadamente 4000 obras entre pinturas, esculturas, muebles, dibujos y fotografías. El Orsay se destaca por su importante colección de obras del impresionismo en la que se puede apreciar los trabajos de Monet, Renoir, Cézanne, Degas, Manet y muchos otros. Además de esto, hay obras del realismo, del postimpresionismo y el arte decorativo en estilo Art Nouveau.
El museo recibe anualmente más de 3 millones de visitantes. Desde su inauguración, hace 22 años, el museo ha recibido más de 60 millones de personas.


CARLOS AUGUSTO MINE – B2.3 Profesora Eva 28/03/2009

No hay comentarios: