jueves, 2 de abril de 2009

Cuba

Cuba es un país que desde 1959, año en el que el gobierno revolucionario, encabezado por Fidel Castro, empieza las reformas de carácter comunista, se encuentra aislado del resto de los países occidentales. Las reformas comunistas afectaron fuertemente a las personas de más alto nivel social y a las empresas estadounidenses en el territorio cubano.

Tras muchos conflictos entre Cuba y EEUU, el presidente Eisenhower rompió las relaciones diplomáticas con la isla y empezaron los embargos. De esta manera, Cuba mantenía relaciones comerciales sólo con los países del bloque comunista.

Con el fin del comunismo en Europa, el país pierde muchos socios comerciales, lo que causa una fuerte crisis económica ya que no hay más ningún país con el que pueda negociar.

Estas son razones por las cuales podemos ver en el documental Buena Vista Social Club edificios muy viejos y coches antiguos como si Cuba hubiera parado en el tiempo.

Los cubanos, por lo que se puede ver en la película no parecen ser muy felices, o al menos no están satisfechos con la política de su país. Esto se percibe por los cubanos que intentan salir de la isla cruzando el mar hacia Florida, o mismo cuando salen del país para eventos, como las Olimpiadas, y huyen de sus comitivas para no volver a Cuba.

El régimen castrista también parece haber sido muy malo para la cultura cubana; la música como muestra el documental sufrió el cierre de Buena Vista Social Club y de otros centros de cultura.

Sin embargo, Cuba siempre obtuvo buenos resultados en los deportes, la educación es buena y el analfabetismo ya no existe. Además, los médicos cubanos son muy bien reconocidos por su competencia, ya que las facultades de medicina son consideradas de muy buena calidad.

Con el fin del gobierno de Fidel Castro se puede esperar una mayor apertura de la isla, aunque el actual presidente sea su hermano, Raúl Castro.



Carlos Augusto Mine

B2.3 – Sábado

14/03/2009

No hay comentarios: