jueves, 27 de marzo de 2008

Debate: ¿esta portada es racista?

La nueva portada de la edición estadounidense de VOGUE ha provocado que cientos de páginas en internet tilden la foto de racista, pues afirman que hace alusión a la película King Kong. Aseguran que Lebron James aparece retratado como el gorila de la película, enseñando los dientes, y a su lado Gisele Bundchen, como una delicada dama. Aquí puedes leer la noticia completa y los comentarios que hacen los lectores. Y tú, ¿qué opinas? ¿es una estrategia de Vogue para vender más?¿Es buscar tres pies al gato el hecho de asociar la imagen a King Kong?Déjanos tu opinión.

19 comentarios:

guatequetequero dijo...

Creo que efectivamente es buscar tres pies al gato. La imaginación de quien mira la foto es muy libre y puede recordar a esa película o sugerir mil cosas más, pero la creatividad también es muy libre, como la de la artista Annie Leibovitz o las superestrellas que sirven de modelos y la de la directora de la revista. Creo que en el ejercicio libre de su creatividad no hay intención racista y por mi parte no encuenro ningún contenido xenófobo en ella.

Anónimo dijo...

Para mí la portada es normal,son dos personas bien sucedidas profisionalmente y la revista decidió juntarlos. La diferencia es que es un hombre negro con una mujer blanca.
No me parece que fue una jugada de marketing de la revista para causar polémica. Ya tuvimos marcas que resolveron "hacer polémica" en sus campañas, como la italiana Benetton, que ponía, modelos vestidos de curas besandose (un modelo negro y una blanca), por ejemplo. Y no me acuerdo de ver las personas hablando de racismo por causa de un autdoor.
Yo creo que las persona que ven racismo en una foto como de Gisele y Lebron, deve tener algun problema con la fotógrafa o la revista o envidia de la modelo o del jugador.

Gisele Fabian, D1

nandoishi dijo...

La portada de la revista Vogue no es nada racista para mí. Todavía, pienso que Lebron está exageradamente agressivo en la imagen, ya Gisele parece muy delicada. Son imágenes totalmente opuestas, puede ser que para algunos la portada dio a entender que era racista y hacia alusión a la película King Kong, sin embargo, creo que la intención de la revista fue la más inofensiva. Tampoco puede creer que si hicieron la portada con intención de ser racistas, ellos harían eso con tanto coraje a punto de enseñar todo eso en la portada.
Fernando C1

Anónimo dijo...

A mi me parece que están buscando tres pies al gato a causa de la polémica sobre la portada de Vogue. Pienso que el intento no fue necesariamente racista o discriminatorio.

Creo que Gisele y Lebron son símbolos de suceso en sus respectivas áreas de actuación, sin embargo la primera mirada acuerda, sin duda, a todos a la película King Kong, o que refuerza más las convenciones culturales.

Además, pienso que en tiempos de sucesión para el gobierno americano la disputa dentro del partido demócrata entre Barack Obama y Hilary Clinton trae el debate entre negros y blancos más caliente y la ocasión no podría ser más oportuna.

Por tanto, si la intención de la revista fue crear polémica y atraer la atención para la portada el resultado fue un gran suceso y aún mayor para el Brasil a causa de Gisele, que hoy es, junto con los futbolistas, probablemente uno de los nuestros mayores símbolos.

Leonardo – D1

Victor Miguel dijo...

Yo creo que la portada tiene elementos que pueden ser considerados racistas, pero no hay nadie en ella que confirme esta intención. Tanto de un lado como al otro tenemos exageros, sí las revistas de moda como la Vogue estadunidense tubieran más portadas con personas negras no habría tanto lío por una portada como esta. Y si las personas en la internet realmente tenían alguna intención de criticar cosas racistas podrían hacerlo al mercado de trabajo que tiene muchas desigualdades y concepciones racistas.

Manoela dijo...

Para mí la portada es muy divertida. Los jugadores de baloncesto son personas grandes. Negros o blancos, siempre son fuertes.
Creo que la idea de la revista fue muy original, además los modelos son personas muy populares en todo el mundo.
Si la intención de la revista fuera mala, Lebron no estaria de acuerdo para hacer la foto.
No veo una atitud racista, pero si hay una intención por de trás de la foto, creo que es sobre la disputa entre Obama y Clinton.
Manoela C1

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No creo que sea un caso de racismo. La verdad es que los negros estadunidenses tienen la famosa "manía persecutoria".

La revista solo buscó un contraste: dos personas famosas, una blanca y otra negra, un fortazo y otra delicada.

Al final la revista logró mucha visibilidad a causa de la "polémica" tapa, sin desrespetar a nadie.

Glaucio, D1

Anónimo dijo...

Nos parece que la persona que ha visto el jugador como un KING KONG tine más prejuicio do que la editora de VOGUE. A nosotras nos parece una foto muy simpática que retrata la actual y distinta sociedad americana.

Anónimo dijo...

CONFORME NOTA ARRIBA NOSOTRAS QUEREMOS CORREGIR NUESTRO TERRIBLE ERROR!

Nos parece que la persona que ha visto el jugador como un KING KONG tiEne más prejuicio que la editora de VOGUE. A nosotras nos parece una foto muy simpática que retrata la actual y distinta sociedad americana.

Anónimo dijo...

Yo no creo que hay en esta portada cualquier intención de racismo. El prejuicio no está en la portada, sino en la actitud de las personas. No es poco normal que una revista intente hacer polémica con una foto. La única cosa que es posible deducir de la portada es la creatividad y el ejercicio de la libertad garantida a la imprensa en los países democráticos.

Anónimo dijo...

Me parece que las personas que piensan así tienen problemas mentales y necesitan consultar a un psicólogo pues no aceptan el éxito y la fama de las celebridades. Sólo hablan tonterías por razón de envidia ya que no se contentan con lo que tienen y no pueden convivir con su propia felicidad, sino con la felicidad ajena.

Anónimo dijo...

En nuestra opinión, no hay la intención de racismo pero la portada contiene elementos que abren espacio para que personas mal intencionadas hagan interpretaciones todavía peores.
Nadie habló sobre la contribución de Vogue y sus campañas con modelos negros o que valoran toda la belleza negra. De cierto otras portadas podrían recibir las mismas criticas ya que la creatividad es libre y puede ser direccionada para donde queremos. Recordando que la película King Kong tampoco fue considerada prejuiciosa por la prensa y la comparación negra versus blanca explotada.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no veo nada de racista en la portada de VOGUE.

A mi me parece que quisieron mostrar dos personas de éxito en sus profesiones. Por lo tanto, la posición agresiva que tiene LeBron James tiene que ver con el propio juego de baloncesto así que la postura frágil de Gisele nos da la impresión que ella está desfilando.

Como poner estas dos personas JUNTAS en esta fotografía? Seria ridículo ponerlos en fotos distintas en una portada. La foto no tiene nada que ver con King Kong, creo que no fue esta la intención de los editores sino una coincidencia.

Carlos Augusto (B2)

Anónimo dijo...

Puede parecer, que en estos dias la mídia si nutre de escándalos y situacioes delicadas. Y además, suele gustar a la gente siempre el que sea de tema peligroso y de gusto duvidable.
Prejuício y racismo siempre alimentán las opiniones y atraén muchíssima atención y cuando es referiente a mídia, significa más revistas vendidas y puntos en le IBOPE.
Se puede creer que en esta tan conocida revista, en su polêmica portada no hay nada si no una foto publicitária donde el jugador muestra la fuerza tan caracteristica de su habilidad deportiva en cuanto la top model con su beleza, juventud e delicadeza tan imprescindíbles a su trabajo, representando distintos perfiles profesionales.
Aquél que no tiene sentimiento racista, no reconocerá cualquier trazo sino una belisíma foto.
B II Anibele sabados

Anónimo dijo...

Creo que no es racista. Yo pienso que es solamente una portada hecha com la intensión de divulgar la matéria sobre los atletas y las modelos, como se lee en la portada. Además, acredito que Gisele y Lebron fueran elegidos únicamente por seren, los dos, muy famosos, y no por otra ración.

Anónimo dijo...

No hay nada hecho sin intencion.
Cuando haces una portada pensas en algo que va a vender mas. Se tu conoces sus eletores e cree que van a discutir esto y tenderas una polemica a cerca de tu trabajo, haces. A mi me parece una referencia a el filme, mas dicir que esto es racismo creo que e de mas. La comparacion es por la fueca contra delicadesa.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No creo que la portada sea racista, para mí, sólo hay dos personas famosas y bonitas, y a una revista de moda esto es suficiente para garantizar buenas ventas.

Cristiane A1